SITUACIÓN
HISTORIA
FUTURO
RELATOS
LUGARES
RECUPERAR
LIBROS
ESTADÍSTICAS
F.A.Q.
MUSEOS
VIDEOS
SE BUSCA
FORO


  Continuar...

LUGARES

Me resulta difícil calificar a todos los pueblos con la misma palabra, deshabitados, despoblados, pero no abandonados, analizamos primero las casas, su arquitectura popular.

 

- Los elementos arquitectonicos comunes, diversas soluciones empleadas en la construcción de estas casa

El estilo de construcción suele sequir un denominador común y sería el siguiente:

  • Planta baja o calle, alberga las cuadras, corrales y piezas anejas para los animales, adosado a la construcción principal suele estar el corral. En algunos edificios suele estar también la bodega, que se encuentra bajo el nivel del suelo. Muchas de las casas aprovechan una estructura de bóvedas para soportar la siguiente planta, aunque también se usaba los pisos de maderos combiandos con losas o maderas, así pues nos quedan tres tipos:
  1. Bóveda, mayor robustez, pero mayor carga sobre las paredes.
  2. Madera y losas cruzadas, mayor peso
  3. Madera y tablas cruzadas, más cálido.

Otro elemento común, sobre todo a las casas "grandes", entiéndase como aquellas principales del lugar; solia encontrase en esta planta el pozo, con una caseta adosada con la boca hacia el interior de la casa.

La escalera de subida hasta las siguientes plantas puede ser o bien de obra, o en muchos casos, de madera, con un diseño repetido en casi todas las casas que consta de dos tablones largos laterales, sobre los que se encuentran alojados los peldaños.

Se repite también en varias pardinas la pieza aneja cuadrada que es el hogar con chimenea tronco-cónica.

  • Primera planta, está la cocina con el hogar, que suele ser la estancia principal, una sala o salas de dimensiones variables según la "importancia" de la casa y partiendo de estas las alcobas que son llos dormitorios. En algunos edificios en este mismo nivel hay una terraza o mirador, balcon amplio orientado al sur o sureste y que cumplia con varios menesteres, tendedor, secadero de ciertas cosechas y carasol para los moradores de la casa.
  • Segunda planta o graneros, bajo la cubierta del tejado se encuentra el lugar donde se almacenaba el grano y demás cosechas recogidas, el vino viejo y los trastos.

  Si la importancia de la casa lo permitía, tenia una serie de edificios anejos que eran los pajares que servian de almacen de comida para los animales de la casa, junto a las eras. Si la casa era de una de las familias principales del pueblo, la iglesia u capilla, tampoco estaba lejos. Sin olvidarnos del pozo, ya nombrado antes, fuente de suministro de agua.  

 

 

 

  Continuar...
En la red desde 1998
Creado e ideado por J.L. Rami -Huesca - Ponte en contacto conmigo si deseas enlazar o usar algo de esta página
SITUACIÓN - HISTORIA - FUTURO - RELATOS - LUGARES - RECUPERAR - LIBROS - ESTADÍSTICAS - F.A.Q. - MUSEOS - VIDEOS - SE BUSCA - FORO
Free Web Hosting